domingo, 9 de noviembre de 2014

SOMWHERE






¿Brutal verdad? Simplemente magnífico. Lineas rectas, pureza, geometría, equilibrio, materiales nobles y creatividad. Ylenia es una de esas personas con un saber hacer innato, una gracia divina que se le otorgó para crear mágicas composiciones con la imagen de la madera y el mármol. Bajo el nombre de SOMWHERE crea piezas una a una, únicas o en ediciones muy limitadas. ¿Queréis saber un poco más sobre ella y su obra?



HOMTWO (HW): ¿Las cuatro palabras que mejor te describen?
YLENIA SOMWHERE (YS): Me cuesta horrores describirme pero creo que las palabras que lo harían sería: apasionada, creativa, leal y mandona.
(HW): ¿Y cuatro más que no lo hagan en absoluto?
(YS): Intolerante, paciente, desordenada y perezosa.
(HW): ¿Qué te impulsó a dedicarte al arte?
(YS): Realmente soy interiorista pero siempre me ha gustado hacer cosas con mis propias manos. Creo que la satisfacción que da crear algo tan personal que guste a la gente es lo que ralamente me ha impulsado a dedicarme más a esta parte artística.
(HW): ¿Cómo definirías tu trabajo?
(YS): Lo definiría como algo sincero y hecho con mucho cariño. Me gusta que cada lámina sea única. Enganchar cada pieza trozo a trozo para que encaje en la geometría que quiero formar. Me encanta que las personas que compran una de mis láminas tengan una pieza única hecha completamente a mano sin impresiones ni réplicas en serie.
(HW): ¿La cualidad necesaria para trabajar en tu profesión?
(YS): Que ames lo que haces. Hay una frase que me encanta y creo que define muy bien lo que se necesita para trabajar en cualquier cosa y es que “si amas tu trabajo no volverás a trabajar en tu vida”.
(HW): ¿Y la que más valoras en una obra?
(YS): Creo que la cualidad que más valoro en una obra es que me sorprenda. Que cuando la mire no me deje indiferente.
(HW): ¿Cuál fue tu primera exposición?
(YS): Pues de momento todavía no he hecho ninguna porque hace muy poquito que hemos empezado a presentar los collage.  Sí que hemos estado en varias ventas efímeras como el singularesinventoryroom y tengo en mente hacer la primera exposición para principios de año.
(HW): ¿Tu primera obra?
(YS): La primera obra que hice como Somewhere fue el modelo WHITE WOOD que diseñé para un amigo.
(HW): ¿Y la última?
(YS): No sabría decirte. Cada día hago cosas nuevas experimentando con diferentes texturas y acabados.
(HW): Háblame de SOMEWHERE.
(YS): Lo cierto es que todo surgió de una forma muy espontánea. Empecé haciendo láminas con figuras geométricas que me gustaban para colgar en las paredes de casa (mi novio y yo nos acabábamos de ir a vivir juntos y no podíamos gastar mucho dinero en decoración así que yo hice los cuadros) varios amigos los vieron y enseguida me pidieron que les hiciera piezas también para ellos.
Siempre me han gustado las formas geométricas y los materiales que se pueden encontrar en la naturaleza. Tengo especial debilidad por el mármol, porque es un material que me transmite calma y elegancia y eso es lo que me gusta reflejar en mi trabajo.
Ahora estoy preparando unos modelos basados en la proporción aurea, donde pretendo reflejar la sucesión de Fibonacci en las distintas formas que componen cada figura. Quiero conseguir una mayor armonización en las distintas geometrías.
(HW): ¿Tu trabajo de más orgullo?
(YS): Tengo especial debilidad por las formas circulares, así que todas las láminas con esta forma me encantan. Si tuviera que elegir una en concreto me quedaría con el modelo BIG BANG.
(HW): ¿Tus iconos o referentes?
(YS): Admiro mucho a JELLE MARTENS me encantan sus collage y geometrías aunque mi icono por excelencia es sin duda CARL KLEINER.  Creo que su fotografía es increíble. La manera de colocar cada elemento y formar las distintas composiciones son un referente a la hora de crear mis láminas.
(HW): El mal gusto es…
(YS): Pensar que el otro tiene mal gusto. No creo que exista el mal gusto. Cada uno tiene su gusto y a mí eso me merece todos los respetos aunque no tenga nada que ver con el mío. ¡Para gustos los colores!
(HW): ¿Una pieza de diseño que te gustaría tener?
(YS): Cualquier pieza original de los EAMES.
(HW): ¿Y de arte?
(YS): Un graffiti de BANSKI.
(HW): ¿Algo que nunca meterías en casa?
(YS): La verdad es que no se me ocurre nada. Me encanta pasear por los barrios de Barcelona el día de la recogida de muebles para rescatar todo lo que puedo y traérmelo directo a casa.
(HW): ¿Y algo indispensable en ella?
(YS): Maquinas de escribir antiguas, me encantan.
(HW): ¿Tu mayor excentricidad?
(YS): Siempre que cruzo un paso de cebra salto para pisar solamente las líneas en blanco.
(HW): ¿Tu mayor lujo?
(YS): Pasear a la orilla del mar en pleno invierno. Intento hacerlo siempre que puedo porque me ayuda mucho a desconectar.




(Fotografías de Borja Ballbé)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...