jueves, 16 de enero de 2014

CUPISNIQUE

Si en algún momento hubo un comienzo. ¿Por qué no podemos volvemos a empezar?


Así es cómo empieza hablando una promesa del diseño. Erick Valdivieso Maceda, ha retrocedido al precolombino Perú para recuperar de una civilización extinguida una de las formas más tradicionales de la artesanía. CUPISNIQUE; este es el nombre de estas piezas en cerámica de este diseñador limeño en la que ha tomado las formas e incluso el nombre de su modelo original hacia 1500 a.C.




¿Queréis conocer un poco más sobre Cupisnique y Erik? 

Homtwo (HW): ¿Las cuatro palabras que mejor te describen?
Erick (E): Mar, limón, sueños y Perú.
HW: ¿Y cuatro más que no lo hagan en absoluto?
(E): GPS, soberbia, pan y complicación.
(HW): ¿A que te dedicabas antes de trabajar en la creación?
(E): Trabajé en el departamento de marketing del Istituto Europeo di Design y actualmente soy responsable de comunicación y prensa del Estudio Teresa Sapey. En mis ratos libres es cuando me dedico a lo mío, mis proyectos personales.
(HW): ¿Cómo definirías el espíritu de tu trabajo?
(E): Experimental y apasionado. La idea de “revolucionar a pequeña escala” es mi motivación.
(HW): ¿La cualidad necesaria para trabajar en tu profesión?
(E): Paciencia y mucha.
(HW): ¿Y la que más valoras en un diseño?
(E): Originalidad
(HW): ¿La primera pieza que creaste?
(E): La botella Cupisnique es mi primera creación.
(HW): ¿pero a que haymásproyectos e ideas por allí?
(E): Experimentar con la forma Cupisnique me ha llevado a crear otros prototipos también de piezas para la cocina de uso cotidiano como por ejemplo una quesera o tapas de platos calientes, o la Cupisnique aceitera, una versión más pequeña de la misma. 
(HW): ¿Tus iconos y/o referentes?
(E): Admiro mucho el trabajo de diseñadores como Sergio Guijarro, Carissa Santoso, Renée Rossouw, Mar González de O-GLEZ, Anni Tomich y Jorge Lopez deLOTOCOHO, Jaime Hayon, Achille Castiglioni y Charles y Ray Eames.
(HW): ¿Qué te impulsó a crear CUPISNIQUE?
(E): Volver a empezar, y es así como el lema de mi proyecto se conviernte en la siguiente frase: "si en algún momento hubo un comienzo, por qué no podemos volver a empezar". Me gusta imaginar cómo conoceríamos el objeto botella hoy en día si ésta forma hubiera influido en los repertorios de los conquistadores en lugar de ser omitida. El modo en que actualmente nos relacionaríamos con el objeto botella hoy tendría otro sentido, es por eso que volver a explorar con ella lo veo incluso necesario.
(HW): ¿De dónde viene el nombre, qué significa?
(E): Pues, Cupisnique es el nombre de un río, de una zona y un estilo cerámico. Fue una cultura precolombina del Perú, la cual propuso el modelo original entre 1.500 y 1.100 a.C. Inspirado en esta forma es como la reinterpreto y empiezo a experimentar.
(HW): El mal gusto es…
(E): El mal gusto es cuestión de gusto.
(HW): ¿Una pieza de diseño que te gustaría tener?
(E): Me gusta mucho un reloj de pulsera de Achille Castiglioni para Alessi. 
(HW): ¿Y de arte?
(E): Creo que una pieza de arte siempre me parecerá imposible de poseer.
(HW): ¿Tu mayor excentricidad?
(E): Una bolsa de tela de animal print de Lefties
(HW): ¿Tu mayor lujo?
(E): Una mug de la colección de Usar y Tirar de YokikoKitahara para Neutra Ediciones.


(Fotografías cedidas por Erick Valdivieso)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...